• 1.jpg
  • 5.jpg
  • 10.jpg
  • misasubida.jpg
  • mrey.jpg
  • slider7.jpg

Musical

 

LAS COPLAS

En nuestro mundo cofrade actual hay la general tendencia hacia el culto externo, hacia la procesin en la calle, relegando a un segundo trmino el culto interno. Esto ha provocado en el terreno musical que la inmensa mayora de la gente sea conocedora de la marcha procesional, pero desconozca prcticamente la cantidad de coplas que las hermandades poseen para sus cultos internos.

Esto, gracias a Dios, no ocurre en la Hermandad de Nuestra Seora de la Asuncin, donde su Novena es el orgullo de todos los devotos de la Asuncin Gloriosa de Mara. Esta hermandad posee uno de los mayores y mejores archivos musicales de nuestra provincia, quizs solo superado por el archivo catedralicio. Y lo ms importante es que una gran cantidad de estas coplas son del dominio de todos los hermanos y hermanas, que las cantan con devocin infinita en la Novena.

 

EL HIMNO

Un himno es una composicin potico musical de carcter solemne, destinada generalmente a ser cantada a coro, para unir a los cantantes en un mismo fervor religioso, patritico, deportivo, estudiantil, etc. En la iglesia latina el himno celebra a Cristo o a la Virgen. Podemos encontrar su origen en el siglo IV con San Ambrosio de Miln, que compuso himnos para el ciclo anual de las fiestas religiosas. Sin embargo la iglesia romana no los admiti definitivamente hasta el siglo XII. Se conservan multitud de himnos gregorianos (Te Deum, Veni Creator, Pange lingua, Salve Regina, etc.). Tambin han sido grandes compositores (Victoria, Palestrina, Pergolessi) los que han escrito himnos en msica figurada.

El Himno de Nuestra Seora de la Asuncin tiene msica del Padre Legarra y la letra parece que la escribi una monja de clausura de Madrid, y est cargado de un elevado sentido mariolgico. Fue compuesto en el ao 1900. Su estructura es muy compleja pues, a pesar de estar escrito en Re mayor, va cambiando constantemente de tonalidad. Por esta razn resulta sorprendente como es capaz todo un pueblo de cantar sin equivocarse algo tan complicado. Tiene carcter de marcha solemne en comps 2/4.

A cada cuatro versos le corresponden lneas meldicas distintas y esquemas rtmicos distintos. Su anlisis es el siguiente: Comienza con aire militar en la tonalidad de La mayor le siguen unos compases en Re menor que recuerdan la msica morisca. El coro comienza a cantar los primero cuatro versos del himno "Canten los ngeles todos..." en la tonalidad de Sol menor continuando la meloda morisca de la introduccin. El coro canta los siguientes cuatro versos "Surge gloriosa Mara" y la tonalidad cambia a Si bemol mayor y en el ltimo verso a Re mayor. Repeticin de la estrofa. Viene ahora una parte de fanfarria o toque militar. "Viva la Excelsa Reina de la tierra y de los cielos" en Fa sostenido menor. "Vedla como se eleva pura y bella ms que el sol" en La mayor. Los siguientes cuatro versos "Brindan sus dulces ojos..." en la tonalidad de Re mayor pasando por su relativo Si menor. Se repite todo. En estos cuatro versos "Oh que feliz fuera mi alma..." la tonalidad pasa a Sol mayor. Se repite todo. Los cuatro versos siguientes "Madre no nos dejes..." en Re mayor. Y los siguientes "Y al remontarte al cielo... en Si menor. Los cuatro versos finales son apotesicos en Re mayor, sobre todo el ltimo: "Danos tu bendicin". El final lo hace la banda tocando la Marcha Real en fortsimo. Su letra es:

 

Canten los ngeles todos
himno de gloria y honor
hoy que al empreo se eleva
la Santa Madre del Redentor.
Surge Gloriosa Mara
en tu Gloriosa Asuncin
y en tu carroza de nubes
lleva contigo mi corazn!
Viva la excelsa Reina
de la tierra y de los cielos!
Vedla como se eleva
pura y bella ms que el sol!
Brindan sus dulces ojos
a los mortales consuelo,
brilla su hermoso rostro
de tersa nieve y arrebol!
Oh qu feliz fuera mi alma
si yo pudiera volar contigo
y contemplar tu hermosura
ante tu trono de amor divino!
Madre no nos dejes
que te amamos con locura,
y es nuestra alegra
el besar tu frente pura!
Al remontarte al cielo
en Gloriosa Asuncin
deja entre tus hijos
tu amoroso corazn!
Mranos a tus plantas
en ferviente oracin!
Mranos con amor!
Danos tu bendicin!

 

HOY EL MUNDO COMTEMPLA A MARA

Despus del Himno a la Asuncin, es el canto ms emblemtico y que ms fervor popular despierta. Es una de las coplas ms conocidas que tiene la hermandad. Prcticamente la conoce y la canta todo el mundo. Tiene la forma lied (cancin), es decir, estribillo y estrofa (A B A).

Tradicionalmente la gente slo ha cantado el coro del principio; mientras que su slo, Al subir Madre amada a los cielos, se ha cantado como si de otra copla se tratara. El coro est escrito en la tonalidad de Fa mayor, y el solo en Re menor. El coro est en comps de 4/4 y el solo en comps de 3/4. La parte del coro tiene carcter de marcha triunfal a dos voces, mientras que el solo tiene un carcter mucho ms ntimo, lleno de dulzura y belleza. Su letra es:

 

Coro:

Hoy el mundo contempla a Mara
Elevarse hasta el trono de Dios.
Y al llegar rogars al Seor
Que vayamos al cielo con Vos.
Mranos, siempre a tus pies, oh Madre.
Llvanos a gozar por siempre de tu amor.
Oh cuan hermosa y bella
Que angelical te vi.
Coronada de estrellas
A los cielos subir.


Solo:

Al subir, Madre amada, a los cielos,
Para ser coronada ante Dios,
Danos gracia, amor y consuelo,
Y concdenos tu bendicin.
T que fuiste llevada por ngeles,
Que tuviste por premio el honor
De elevarte como Reina y Madre
Hasta el trono sublime de Dios.
Mira amante y gloriosa a tus hijas
Que te ofrecen su fiel corazn.
Haz que siempre cantemos las glorias
De tu excelsa y gloriosa Asuncin.
Coro: Hoy el mundo contempla...


Esta copla es un verdadero himno de la coronacin de la Virgen. Cuando a una imagen de la Virgen se corona, entre los actos que las hermandades programan est el de componer un himno de la coronacin. Y alguien puede preguntarse cmo la Asuncin de Cantillana no ha sido coronada todava? La respuesta es bien sencilla: la Asuncin es coronada todos los aos cuando sube gloriosa a su trono en el Altar Mayor, mientras un coro de voces angelicales, acompaados por una banda de msica, entonan vibrantes: "Coronada de estrellas al cielo subir".

 

DESPEDIDA

Esta es la copla, que tradicionalmente pone punto final a la Novena a la Asuncin Gloriosa. Se canta como canto final la ltima noche. Se desconoce su autor, aunque parece ser arreglo del maestro Borrego. Su letra es:

 

Coro:

Luz de los cielos,
Madre de amor,
Florida rosa de Jeric.
T la escogida por el Seor.
En nuestra humilde generacin.
Deja que todas de corazn
Te proclamemos en tu Asuncin.
Las Potestades a Ti se rinden,
Tronos, Arcngeles y Querubines.
Gloria a Mara!
Gloria sin par!
Gloria!
Y todo el pueblo
En tu presencia
Con reverencia
Postrarse a orar.


Solo:

El alma ma de gozo henchida
La despedida te viene a dar.


Coro:

La despedida te viene a dar.

Coro a 3 voces:
2: Adis humilde
1 y 3: Adis.
2: mis labios dicen
1 y 3: Adis.
2 y 3: mi fe bendice
1: Madre de amor.
2 y 3: Adis, adis.
1: En tu Asuncin.
2: Mis labios dicen
Madre de amor.
1: Madre de Amor.
3: Adis, adis.
2: Mi fe bendice
en tu Asuncin.
1: En tu Asuncin.
3: Adis, adis.
1 y 2: Mis labios dicen
3: Madre de amor.
1 y 2: Mi fe bendice
3: En tu Asuncin.
1, 2 y 3: Mis labios dicen Adis, adis.

 

Es un canto muy complejo, con cambios constantes de ritmo y tonalidad. Su estructura es la siguiente: Comienza con dulzura en Si bemol mayor con coro a dos voces. Solistas a tres voces cantan triunfalmente el "Gloria a Mara". Coro a dos voces en Mi bemol mayor "Y todo el pueblo". Es ms rtmica y triunfal que las partes anteriores. Solista en tono menor canta "El alma ma de gozo henchida". El coro responde a una voz la ltima frase de la solista. Es la apoteosis final, la despedida propiamente dicha. En la tonalidad de Mi bemol mayor el coro canta a tres voces la Despedida. Es un pasaje contrapuntstico de enorme belleza, de tres voces que entran y salen, como un arabesco, hasta el impresionante final.

Miradla que Hermosa Camina

Autor annimo aunque con arreglos para poder ser tocados por bandas de msica de ngel  Alcaide.
Est escrita en comps de compasillo, comenzando en la cuarta parte.
Podramos dividir la composicin en A-B-A. Tiene 3 compases de introduccin al tema A, comenzando ste en la cuarta parte y en el que se desarrolla el primer tema de canto, mientras trompetas ensalzan una llamadas breves, El tema A es cantado por todo el coro. Tras este viene el tema principal con una dulce meloda escrita en medio forte, siendo el tema B para solista. Tras el tema B, se repone directamente al tema  A de nuevo, finalizando la composicin.

 

MARCHAS PROCESIONALES

 

Plegaria a la Virgen de la Asuncin. Manuel Lpez Farfn (1926). Msico sevillano, fue director de la Banda de Soria 9.

En la portada del guin original reza-escrito del puo y letra del autor- lo siguiente:
Marcha Plegaria a la Virgen de la Asuncin, que extiende su manto de gracia divina sobre el muy simptico pueblo de Cantillana. Compuesta  para voces y armniums por Manuel Lpez Farfn. Letra de Don Raimundo Hernndez Gmez (ahijado del compositor).
La marcha tiene la estructura siguiente: ABCBDD'. Donde A es la introduccin y B y C los temas centrales de la marcha. El tro D es repetido dos veces, la primera vez la canta el solista, y la segunda a tro con contrapuntos de gran belleza. La introduccin y el cuerpo de la marcha estn escritos en Fa menor y el tro en Fa mayor.
La letra dice as:

Virgen de la Asuncin! Escchame esta plegaria que sale del corazn! 
Eres la flor ms pura del jardn de la virtud! Faro de gracia divina que va repartiendo luz! (bis) 
Emporio de sacrificios! Excelsa en el amor! Sublime en el sufrimiento! Magnnima en el perdn! (bis) 
Manantial inagotable de ternuras y consuelos que va sembrando en la tierra y los riega desde el cielo! (bis) 

Tro: 
Bendita madre de Dios! Lucero de la maana! Orgullo de Cantillana! Virgen de la Asuncin! (bis)

*La Asuncin de Cantillana de Pedro Braa Martnez (1971). Msico asturiano, fue director de la Banda Municipal de Sevilla.
La marcha, escrita en do mayor con participacin de cornetas, no tiene introduccin. El cuerpo de la marcha tiene la estructura ABA, tema principal (A), fuerte de bajos (B) y re exposicin del tema. El tro, en tonalidad distinta es un tema C, que es re expuesto en fortsimo. Acaba con una pequea Coda (D). Manuel Naranjo Ros adapt a esta marcha una letra en forma de Salve que la canta el coro de la hermandad durante la novena.


La letra dice as:

 

Salve, de los ngeles reina 
Salve, de los cielos seora 
Pura, cual magnfica aurora 
Salve en tu coronacin. 
Salve, circundada de estrellas 
Salve, cual radiante visin 
Salve, madre de Cantillana 
Salve Gloriosa Asuncin. 

Concepcin Inmaculada 
de pureza original 
Virgen madre coronada 
como reina celestial. 

 

Concepcin Inmaculada 
de pureza original 
Virgen madre coronada 
como reina celestial.

 

Salve, de los ngeles reina 
Salve, de los cielos seora 
Pura, cual magnfica aurora 
Salve en tu coronacin. 
Salve, circundada de estrellas 
Salve, cual radiante visin 
Salve, madre de Cantillana 
Salve Gloriosa Asuncin. 


 tro:
T eres la gloria de Dios padre 
Alegra de la humanidad 
T eres el honor de nuestro pueblo 
Cantillana te ama de verdad. 
Ruega madre ma por nosotros 
Desde el cielo da tu bendicin 
Tindele tus brazos a tus hijos, 
Que te adoran en tu Asuncin. 

Salve Asuncin. 

Cantillana en tu Asuncin. Abel Moreno Gmez (1990).Nace en Encinasola (Huelva).

En 1975 ingresa por oposicin en el Cuerpo de Directores Msicos del Ejrcito, habiendo tenido destino en las Msicas siguientes: Gobierno Militar en Zaragoza, Gobierno Militar en Algeciras, Divisin de Montaa en Pamplona, Soria 9 en Sevilla y Regimiento Inmemorial del Rey n 1 del Cuartel General del Ejrcito en Madrid.
La marcha empieza con un comienzo A que es repetido 2 veces. Tras ste llega el tema B que es repetido dos veces .El tema B tiene la particularidad de que juega con los matices forte-piano-porte. Al finalizar vuelve a sonar el tema A una sola vez dando paso al fuerte de bajos (tema C). Tras concluir el tema C directamente desemboca en el tro (tema D) que es repetido 2 veces, una primera en piano y la segunda vez en fortsimo.

Dogma de la Asuncin. Pedro Morales Muoz (2000).

Msico jiennense nacido en Lopera el 24 de enero de 1923. Prolfico msico militar director de las bandas de Msica del Regimiento Granada 34 (Huelva), Banda de la Academa de Infantera de Toledo y Msica del Regimiento de Soria n9 desde 1967 hasta 1984. 
La marcha comienza con el tema A, que es repetido 2 veces el cual la segunda vez tiene 2 compases de transicin para dar paso al tema B. ste es repetido 2 veces y d lugar al fuerte de bajos. Tras el fuerte de bajos se repone el tema B y saltamos antes de llegar a la casilla de primera. Tras realizar el salto tenemos 10 compases en los cuales cobran protagonismo las cornetas y al finalizar comienza el tro propiamente dicho. Se repite 2 veces siendo la primera en piano y la segunda en fortsimo. Cabe destacar que esta marcha originalmente se compuso bajo el ttulo de Nuestra Seora de la Asuncin.

Asuncin Gloriosa. ngel Alcaide Barroso (2000).

Nacido en Sevilla, especializado en el Clarinete fue componente de la Banda de Msica de la Divisin Motorizada Guzmn el Bueno n 2. Posteriormente, ha estado a cargo de las siguientes Bandas de Msica: Director de la Asociacin Musical de Camas, Director de la Banda de Msica de la Esperanza de Triana y Director de la Banda de Msica de la Unin Musical Sevillana.
La marcha empieza con un comienzo A que es repetido 2 veces. Tras ste llega el tema B que es repetido dos veces, dando paso al fuerte de bajos (tema C). Tras concluir el tema C, vuelve a repetir el tema B dos veces, pasando al tro en el que consta de 2 partes. La primera reposada y en piano y la segunda totalmente diferente siendo ms alegre y siendo en fortsimo.

Madre y Seora de la Asuncin. Pedro Manuel Pacheco Palomo (1991).

Nacido en Sevilla, fue msico de la Banda Nuestra Seora del Sol, hoy en da es uno de los Directores Musicales de la Banda de Nuestra Seora de la Victoria (Cigarreras) y de la Agrupacin Musical "Seor de la Salud". La marcha es la nica o una de las pocas concebida para banda de cornetas y tambores.

Reina Asunta de Cantillana. Juan Manuel Velzquez Ruiz (2005).

Nace en el pueblo sevillano de Alcal del Ro el 24 de diciembre de 1978.

Tiene el ttulo de Profesor de trompeta en el ao 2005 obteniendo excelentes calificaciones en el Conservatorio Cristbal de Morales de Sevilla. Ha estudiado con profesores de la talla de Ignacio Otero, Jos Manuel Bernal o Ricardo Rodrguez entre otros.
Ha pertenecido a las bandas de Alcal del Ro, Cruz Roja y Las Nieves de Olivares y actualmente se encuentra en la Banda Municipal de Gerena.
La marcha que nos presenta fue compuesta para el II Centenario Fundacional de la Hdad.

Mater Angelorum. Carlos Jos Carvajal Lozano (2008).

Msico criado en la localidad de Cantillana fue discpulo de D. Gabriel Ros Amores ( fundador de la Banda de Msica de Ntra Sra de la Soledad de Cantillana), con el que se inicia en el conocimiento musical. Como trombonista toma sus primeras lecciones con JJ. Puntas, pasando posteriormente a cursar sus estudios musicales en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.
Es diplomado en magisterio, especializado en msica, por la Universidad de Sevilla y compagina la direccin de la Banda de Msica de Cantillana desde el 2009 con la de la formacin vocal Misericordiae Chorus, coro de cmara especializado en msica renacentista del cual es director desde 1993.
La marcha fue estrenada el 11 de agosto del mismo ao en un concierto extraordinario ofrecido en el Palacio

Costalero de la Asuncin. Juan de Dios Espinosa Ordoez (2006).

Nace en Cantillana y actualmente es miembro de Soria 9 antiguo director de la Banda. Recibe todos sus estudios elementales bajo la batuta del fundador D. Gabriel Ros Amores en especialidad de tuba y ms tarde entra en el Conservatorio Profesional de Msica Manuel de Falla con la especialidad de tuba haciendo sus estudios con el catedrtico D. Julin Rubio. Recibe tambin clases de direccin y composicin por el Teniente Coronel D. Abel Moreno.
La marcha fue compuesta para el XXV Aniversario de la Cuadrilla de Costaleros.
La marcha comienza en fortsimo siendo el tema A repetido 2 veces. Tras esto modula de tonalidad habiendo 6 compases de transicin hasta el tema B, el cual se repite 2 veces, dando a continuacin el fuerte de bajos (tema C). Tras el fuerte de bajos repone el tema B pero slo 7 compases saltando directamente al tro. El tro se repite 2 veces una primera vez en piano y la siguiente en fortsimo, siendo ste un tro de mucha belleza.

En el Barandal del Cielo. Carlos Jos Carvajal Lozano, Miguel Ferrera y Sergio Blanco. (2010).

Ambos cantillaneros y asuncionistas. Fue estrenada el da de la Subida del mismo ao en la calle Real, momento antes de subir la Cuesta del Reloj.

Gloriosa Asuncin. Alberto Barea Tejada (2012).

Nace en Ronda. Es Profesor Superior de Lenguaje Musical. Termina su carrera en Sevilla y se traslada a Barcelona a estudiar Direccin de Coro y Orquesta con Laszalo Heltay. Tras esto vuela a Pars donde completa sus estudios de tcnica vocal con Gilles Schneider. Regresa a Barcelona a estudiar tcnico de sonido y tras finalizar se traslada a Sevilla para comenzar su andadura como msico, ingeniero de sonido, director y compositor.
La marcha que realiza est recogida en el disco Victoria, grabada por la Banda de Msica de Ntra Sra de Victoria (Las Cigarreras)

A TI, Asuncin. David Lopez Ramos y David Montesinos Fabre

Sevillanas

La hermandad cuenta con las siguientes composiciones.

Candileo (sevillana) de Carlos Jos Carvajal Lozano (2010)


Sevillanas de la subida Pasodoble de la Asuncin de Juanito Valderrama. Nace en Torredelcampo (Jan) en 1916. A los 8 aos abandona el colegio y fue en esa edad cuando sinti la aficin por el flamenco. Acta cantando en teatros  de Bruselas, Londres, Holanda, Francia, Suiza, Alemania, etc, sin olvidar de pasar por Amrica. 

Tambin realiz pelculas siendo para los asuncionistas la ms destacada Padre Coplillas en 1968 donde se recoge el Rosario pblico y el acto de la Subida.


Coplilla de la Asuncin de Manolo Escobar. Nace en Las Norias de Daza, El Ejido en 1931. Es el quinto de los diez hijos de Antonio Garca y Mara del Carmen Escobar. En 1962 salt al estrellato con las canciones del maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de la pelcula rodada en Arcos de la Frontera (Cdiz): Los guerrilleros. Tiene en su haber ms de veinte pelculas, tres de las cuales figuran entre las diez ms vistas de las estrenadas en Espaa y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su corona.

 

Para el 15 de Agosto restan

Countdown
expired

facebook  twitter   YouTube-Icon-150x150-48x48

Último mes Diciembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6
week 50 7 8 9 10 11 12 13
week 51 14 15 16 17 18 19 20
week 52 21 22 23 24 25 26 27
week 53 28 29 30 31