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Paso

 

Dentro del rico patrimonio de la Hermandad de la Asuncin destaca el suntuoso paso sobre el que Nuestra Seora procesiona triunfal cada noche del 15 de agosto.

La construccin del paso comenz a gestarse en 1883, entonces la Hermandad ya contaba con unas sencillas andas de reducido tamao, provistas de respiraderos dorados, tallados a base de roleos de acanto, inscritos en un rectngulo. Completaban el conjunto seis candelabros muy esbeltos y jugosos en su composicin y tratamiento, tallados por Jos Gil, apodado como Currito el dorador. Este conjunto de seis candelabros  fue sustituido en el 1973 por los cuatro  que para las esquinas del paso realizara el maestro Antonio Vega. Sin embargo, en la actualidad, en el paso est montado cuatro de los candelabros primitivos que realizara Currito , tras la restauracin a la que se sometieron en el ao 2008 en el taller de Dorado Hnos.  Gonzlez, donde han sido restaurados y dorados.Encargndose las piezas de plata que forman las coronitas de los guardabrisas de estos candelabros al orfebre Juan Borrero de Sevilla. Nos falta apuntar a continuacin que el juego de cuatros candelabros de Antonio Vega, en la actualidad pueden contemplarse en el exorno de la iglesia durante los cultos.

paso-pequeFue tambin Antonio Vega, quien ejecutara los candelabros de mechero  de tres luces cada uno que portan una pareja de serafines , que se sitan ante el trono de ngeles de la virgen y con los que se mantiene la secular tradicin de los pasos de Gloria. Estos en la actualidad continan en el paso.

A partir de la dcada de los treinta del siglo XX, la configuracin del conjunto se activara de forma definitiva e imparable. As, en 1940 se incorpor a modo de peana, el extraordinario Sepulcro, del que se arrebataba a los cielos la Sagrada Titular, tallado en madera por Don Jos Rivera Garca. Sus lneas se inspiran en la urna de plata que contiene las reliquias de San Fernando. Cubierto de carnosa hojarasca barroca, se adorna con cuatro relieves: uno en el centro de cada cara. En ellos se desarrollan los siguientes temas: La Anunciacin, La Dormicin, en la trasera, presenta el detalle curioso de mostrar, por una ventana de la estancia donde yace Mara, una vista de Cantillana; la Asuncin, en el frente, y , por ltimo, la Coronacin de la Santsima Trinidad. El Sepulcro ha sido restaurado y dorado en el ao 2007 en los talleres del maestro Manuel Calvo Carmona.

Las siguientes reformas resultaron fundamentales. Tuvieron lugar en 1960, encaminadas a la incorporacin de costaleros. Consistieron en el aumento de las dimensiones de la parihuela, cuya ejecucin se encomend al taller de Manuel Guzmn Bejarano. Por esa circunstancia hubo que hacer respiraderos, inspirados en la esttica barroca dominante en el sepulcro de la Virgen. El maestro Antonio Vega aport, con la ejecucin de estos respiraderos, una gran novedad ya que se alternaron y conjugaron materiales distintos , formndose espacios de plata repujada enmarcados por hojarascas tallada y dorada. En aquel tiempo, la orfebrera fue encargada al artista sevillano Jimnez. Se destaca de los mismos el gran moldurn que presenta, dndole al conjunto una gran riqueza. Estos respiraderos se han conservado hasta nuestros das, ya que fueron restaurados en el ao 2008 en el taller del artista sevillano  Manuel Calvo Carmona. De nuevo, por lo obligado de las circunstancias, en el ao 1982 se alarg la parihuela. Tambin hay que decir que la actual parihuela fue ejecutada nueva completamente en madera de cedro en el ao  2007, saliendo de los talleres de  Juan Antonio Garca Casas, de La Rambla (Crdoba).

En el frontal de los respiraderos se ubica una cartela con Pio XII ante el Vaticano, en recuerdo de la Proclamacin del Dogma de la Asuncin el da 1 de Noviembre de 1950. En los costados, desde 1982 aparecen los apstoles San Bartolom, por los estrechos vnculos de la Hermandad con el templo dedicado al apstol mrtir, y  San Jos, por su condicin de esposo de Mara y de Patrono de la Iglesia Universal. En la trasera de los respiraderos va el Escudo de la Hermandad. En el ao 2010, los respiraderos han sido enriquecidos con la incorporacin de las figuras de los doce apstoles, a lo largo de la delantera, trasera y costados de los mismos.

Como no se quera prescindir de los antiguos respiraderos, se adaptaron a canastilla. Perdieron el calado al acoplarse los roleos sobre tableros lisos enmarcados por sencillas molduras y discreta crestera, slo rotas por las cartelas de las esquinas y las centrales de cada costado, stas ltimas sostenidas por parejas de serafines. En estas cartelas de la canastilla, Antonio Vega, para enlazar con la parte nueva, mantuvo la fusin de talla y metal ya existente en los respiraderos.  En el ao 2008, tanto las cartelas  como  las esquinas han sido restauradas  y adaptadas a la que ser la nueva canastilla. La Nueva Canastilla del paso fue realizada en su estructura y tallado por el maestro Francisco Verdugo, elaborada en madera de cedro y tallada especialmente para ser dorada en oro fino y acoplarle nuevas piezas realizadas en plata de ley, incrustaciones stas que seguirn la lnea de los respiraderos ya existentes. En este ao 2008, estos trabajos de orfebrera seran encargados al maestro orfebre  sevillano Juan Borrero.

Esta canastilla,se haenriquecido con imgenes. As, en la cartela central de su parte delantera se encuentra la figura de San Jos, en la parte trasera la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de la Villa de Cantillana. En los laterales encontramos las figuras de San Joaqun y Santa Ana, adems de los doce querubines que se sitan junto a estas cuatro cartelas, completando as el conjunto.

De igual modo, la crestera de la nueva canastilla se ha visto enriquecida por seis ngeles tallados por el imaginero sevillano Fernando J. Aguado en el ao 2007.

El escultor Rafael Barbero realiz cuatro querubines, inspirados en los habituales en las mnsulas de los retablos barrocos, Este mismo escultor fue quien realiz la imagen de la Inmaculada que remata la tarja delantera del paso, significando el inicio de la vida de Mara. Sigue la composicincon  la figura del Nio de Dios tallado en marfil que en el ao 2009 se estrenara ocupando el tablazn delantero de la canastilla del paso. En el ao 2000, la imagen de la Inmaculada estrenara corona y rfaga de plata. El tablazn trasero de la canastilla, desde el ao 1982 estara ocupado por la efigie de Fernando III El Santo, realizada por el hermano Jos Lucena y que recuerda la reconquista de la villa de Cantillana por dicho monarca, el restablecimiento del cristianismo y la incorporacin en la localidad de la devocin asuncionista, por la que senta especial predileccin. La figura del Rey Santo que podemos ver hoy en da en el paso es distinta, de talla annima.  Contina esta composicin de la trasera la figura de San Sebastin, patrn de la Villa de Cantillana.

El siguiente hito importante tuvo lugar en el ao 1971. Este ao, Sebastin Santos Rojas ejecut la nube sobre la que cada quince de agosto asienta Nuestra Seora. Hasta entonces, siempre  us la instalada, ahora de forma permanente, en el retablo. Esta inspirada en las creaciones sevillanas del S.XVIII. Aos despus, su hijo Jess Santos Calero, en 1994, acometi la obra de restauracin que asegurase una conservacin adecuada..

En 1982 se incluyeron, con excelente criterio, los cuatro bellos angelotes dieciochescos  de las esquinas, piezas de gran mrito y calidad artstica, restaurados por Jos Rivero Carrera en 1998. En la actualidad, estos sostienen ostensorios de plata con reliquias de bienaventurados marianos como San Antonio MariaClaret, San Maximiliano MariaKolbe, Santa Mara Goretti y Santa Angela de la Cruz, estrenados en el ao 2000.

Queda mencionar los faldones del paso, realizados en terciopelo de Lyon de color azul pavo. En su parte delantera, en el ao 2007, sobre el terciopelo, se realiza el bordado sobre el terciopelo con tis de plata y en oro fino a realce. Es de estilo renacentista y con ciertas pinceladas barrocas, con un diseo inspirado en los respiraderos del paso; en el centro de la composicin lleva una cartela central donde aparece bordado en seda la escena de Pentecosts. Este trabajo de bordado corri a cargo del maestro jerezano Ildefonso Jimnez  Garca.

En el ao 1995, es realizado por los Hermanos Delgado el llamador del paso. Este fue regalado por la cuadrilla de los Hermanos Costaleros.

Por ltimo, y referente a los colores dominantes en el conjunto, cabe sealar que el azul habla de salvacin, caridad y sabidura; el blanco de gozo, gracia o unin con Dios; la plata el metal asociado a la Virgen, de pureza, y el oro, de verdad, bondad, santidad o gloria eterna, conceptos todos ellos inherentes al mensaje que el Misterio conlleva.

 

 

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